Rincón de la Calma

El rincón de la calma es una herramienta educativa que brinda un espacio para recuperar la calma y tranquilidad cuando las estudiantes se sientan emocionalmente desbordadas y cuando se ha perdido el control. Este lugar ayuda principalmente para reconocer, manejar, expresar, regular y aceptar las emociones.

Características del rincón de la calma

Hay algunas condiciones indispensables para que el rincón de la calma sea una herramienta útil.

1. Espacio personal o compartido: El espacio de la calma se puede utilizar de una a dos estudiantes que realmente se encuentren emocionalmente

2.  ¿Cómo y cuándo dirigirse al Rincón de la calma?

En una primera instancia es importante evaluar si realmente la estudiante se encuentra desregulada emocionalmente, para que así la profesora jefe y/o de asignatura pueda solicitar al equipo de convivencia escolar el espacio (esto solo para coordinar que el lugar no se encuentre ocupado por otra estudiante). Luego el profesional de apoyo puede retirar a la estudiante de la sala y acompañarla al rincón de la calma, también está la posibilidad en los cursos más pequeños que la asistente de aula pueda acompañar a la niña que lo requiera, y por último en el edificio de la enseñanza media los profesores podrán dar aviso a las inspectoras que se encuentran en los pasillos y ellas poder solicitar al equipo de convivencia escolar el retiro de la estudiante (considerar consultar a la estudiante si quiere visitar el rincón de la calma, puesto que en ocasiones se requiere una mayor privacidad, especialmente con las estudiantes que se encuentran en intervención psicosocial o que permanecen con algún tratamiento).

3.  ¿Quiénes pueden acompañar a las estudiantes al rincón de la calma? (Esto siempre y cuando su tiempo lo permita).

• Profesores jefes/asignatura
  • Dupla psicosocial
  • Asistentes de aula
  • Inspectoras
  • Orientadores
  • Profesionales de Convivencia Escolar
  • Profesionales de PIE

4.  ¿Qué contiene el rincón de la calma? (Todos los materiales se pueden utilizar)

• Papel y lápices
  • Plastilina
  • Libros para colorear
  • Un reproductor de música relajante
  • Mándalas para colorear
  • Cuentos
  • Pelotas anti estrés
  • Laberintos impresos
  • Cojines y mantas

También se implementará nuevo material que se encontrará en el rincón de la calma, como por ejemplo:

Boca de dragón: Muchas veces cuando los niños y niñas se enojan, se acelera su respiración y les cuesta volver a calmarla y esto sumado a que las estudiantes más pequeñas suelen respirar por la boca, hace que este simple material sea de gran ayuda para auto-regularse. Esta «boca de dragón» debe posicionarse cubriendo la nariz, para exhalar por la boca expresando toda la rabia que tienen guardada en su interior, y así regular y calmar el ritmo de su respiración. Con toda su fuerza y concentración deben mover los trozos de papel que se encuentran en el borde del tubo al exhalar el aire, estimulando así que respiren por este medio, imitando al dragón cuando tira fuego con fuerza por su nariz.

Botella de la calma o anti estrés: Esta botella se considera un canalizador de emociones, ya que en ella podemos representar, a través de los elementos que flotarán dentro, los pensamientos y emociones de las niñas. Al agitarla fuertemente, las estudiantes pueden sentir que liberan sus tensiones emocionales y reducir sus sensaciones corporales. Además, a través de la observación calmada del movimiento interior de este elemento, la estudiante retrasa sus movimientos, sus pensamientos, centrando su concentración y llegando a un estado de calma.