Programa de Integración (PIE)

Programa de Integración Escolar (PIE)

Como Establecimiento Educacional que forma parte de la Congregación de las Hermanas de la Providencia, buscamos promover la inclusión respondiendo a la diversidad de necesidades de nuestras estudiantes en el contexto educativo, con el objetivo de facilitar el acceso, la participación y el avance de nuestras estudiantes en sus aprendizajes.

Para ello es que en nuestro establecimiento se ha implementado el Programa de Integración Escolar (PIE), que es una estrategia inclusiva del sistema educacional, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todas las estudiantes, especialmente de aquellas que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Nuestro Programa de Integración Escolar (PIE) atiende estudiantes entre Pre kínder y 4º año básico, siendo su objetivo principal el otorgar apoyo especializado a las estudiantes de nuestro Establecimiento Educacional que presenten Necesidades Educativas Especiales de carácter Transitorio y/o Permanente, por los profesionales del Programa tanto en aula común como en aula de recursos.

La función del PIE es articular con los distintos estamentos y departamentos de la comunidad para pomover así el trabajo colaborativo y la diversificación de la enseñanza implementada por cada Equipo de Aula (Docente de aula, Profesora de Educación Diferencial, Asistente de aula, Asistente Profesional de educación) y así apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada una de nuestras estudiantes y responder a la diversidad de necesidades que pueda presentar el curso. Cada curso cuenta con 5 cupos para necesidades educativas especiales de carácter transitorio (NEET) y 2 cupos para necesidades educativas especiales de carácter permanente (NEEP).

El quipo multidisciplinario está conformado por:

Nicole Aguila Gómez
Educadora Diferencial
Profesora de Educación Diferencial Mención en Trastornos de la comunicación y el lenguaje oral.
María José Carmona
Educadora Diferencial
Profesora de Educación Diferencial Mención en Discapacidad Intelectual.

Coordinadora del Programa de Integración.
Pilar Fuentes Medina
Marcela Peredo Campos