Circular informativa N° 2 / 22 Flexibilidad horaria

Estimada comunidad educativa del Liceo Santa Teresita de Llolleo (LST):

Junto con saludarles cordialmente, informamos a ustedes sobre el proceso de flexibilización horaria que se llevara a cabo el LST a contar de este miércoles 13 de abril y hasta el lunes 25 de abril (incluido).

El lunes 29 de marzo el Ministerio de Educación (Oficio N° 0286, del 29.03.22) informó a los establecimientos educacionales con Jornada Escolar Completa (JEC) que es posible implementar medidas flexibilización horaria, siempre que el Consejo Escolar lo revise y apruebe, como así también sea debidamente fundamentado, según contexto, realidad y experiencia de cada establecimiento educativo.

El día miércoles 30 de marzo tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Consejo Escolar, pero no hubo consenso sobre la necesidad de implementar tal medida. En la misma instancia se definió realizar un conversatorio ampliado el lunes 04 de abril donde, en presencia de representantes de apoderados, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, Acompañamiento escolar y Equipo Directivo, se aprobó por mayoría (10 votos contra 1) la adopción de la flexibilidad horaria. El martes 05 se envió el Oficio y su fundamentación a la Secretaría Ministerial de Educación, y hemos recibido la aprobación de la solicitud, por lo que hoy se informa e implementa desde el miércoles 13 de abril, de tal manera que nuestros padres, madres y apoderados tomen las disposiciones pertinentes.

La flexibilidad consiste en lo siguiente:

• Fecha de inicio miércoles 13 de abril y de término lunes 25 de abril (incluido).
  • Cursos involucrados: 3° EB a 4° EM (actualmente con JEC).
  • En los niveles de 3° EB a 4°EM se ajustarán las horas pedagógicas de 45 a 30 minutos, quedando los horarios de entrada y salida de cada uno de los cursos de la siguiente manera:

Niveles Entrada Salida Almuerzo JUNAEB
3° básico a 8° básico 08:00 13:00 13:00 a 13:45

Niveles Día Entrada Salida Almuerzo JUNAEB
1° y 2°

medio

Lunes a jueves 08:00 13:30 13:30 a 14:15
Viernes 08:00 13:00 13:00 a 13:45

• Los ajustes de 3° y 4° EM se entregarán a los profesores jefes durante el día de hoy para ser remitidos a los apoderados.
  • Los niveles de Pre Kinder, Kinder, 1° EB y 2° EB mantienen sus horarios de entrada y salida dispuestos desde el 1° de marzo de este año.
  • Almuerzos: en lo que respecta a las raciones de JUNAEB, éstas se entregarán de manera normal a las estudiantes adscritas al El resto de las estudiantes podrá almorzar en los horarios que indica el cuadro en los lugares dispuestos para ello.
  • Nivelación: durante el período que comprende esta medida, las estudiantes tendrán talleres de nivelación de distintas asignaturas, orientados a recuperar aprendizajes.
  • Talleres Optativos: para algunos niveles se organizarán talleres optativos que permitan explorar otros ámbitos necesarios para desarrollar una convivencia escolar más sana.
  • Taller PAES: especialmente para las estudiantes de 3° y 4° EM se organizarán talleres PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior) para conocer esta evaluación y los contenidos que involucra.
  • Horario de salida: de acuerdo a la organización que estime cada familia, las estudiantes podrán ser retiradas antes de su horario de almuerzo, después de éste o después de los talleres optativos.

Solicitamos a nuestros padres y apoderados estar atentos a nuestra página web, redes sociales (Instagram, Facebook) y Webclass News porque iremos dando informaciones importantes referentes a horarios, protocolos y disposiciones que cumplan con lo establecido por el MINEDUC y MINSAL.

Creemos y esperamos que esta información resulte clara y comprensible para nuestros padres, madres y apoderados, a la espera de las disposiciones que permitan un retorno gradual de nuestras estudiantes en un ambiente de sana convivencia, diálogo, responsabilidad, tolerancia y respeto que esperamos de todos quienes componen la comunidad educativa. Ponemos nuestra confianza y esperanza en las manos de nuestro Dios Providencia seguros de que todo irá realizándose según su voluntad y en bien de la comunidad que conformamos. El amor de María Madre de Dolores nos cobije y anime.

Atentamente,

Alejandro Pereira Arancibia