Informativo N°6 /2021: Protocolos de medidas sanitarias para establecimientos educacionales

Estimada comunidad educativa:

Junto con saludarles, y considerando las disposiciones emanadas desde la Superintendencia de Educación a través del Ord. N° 05/1278, referido a la “Actualización de medidas sanitarias para establecimientos educacionales año escolar 2021”, con fecha 28 de septiembre, informamos a ustedes lo siguiente:

1. Estas disposiciones empiezan a regir para nuestro establecimiento a partir del lunes 04 de octubre.
  2. Clases y actividades presenciales:
  • Los establecimientos educativos deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso.
  • La asistencia presencial de las estudiantes es voluntaria para las familias.

1. Distancia física y aforos:
  • En aquellos niveles en que al menos el 80% de las estudiantes ya cuente con el esquema completo de vacunación (2 dosis de la vacuna), los establecimientos están autorizados para recibir a todos los estudiantes de aquel nivel de manera presencial de manera simultánea. En estos casos no es obligación mantener el metro mínimo de distancia física en las salas, pero si propiciarlo en las actividades cotidianas en la medida de lo posible.
  • Nuestro Liceo mantendrá un registro de las estudiantes vacunadas para determinar cuál nivel (por ejemplo, 8° básico A y B) cumple con el mínimo del 80% de vacunación. Este registro se actualizará semana a semana, para así organizar los espacios que usarán nuestras estudiantes en su vuelta presencial a clases de acuerdo a las disposiciones ministeriales
  • En los niveles que aún no completen el 80% de los estudiantes vacunados, las salas continuarán manteniendo la distancia física de un metro.
  • De acuerdo con disposiciones anteriores (Circular N° 5, 01.09.2021), el LST seguirá manteniendo el modelo de clases orientadas hacia las estudiantes que asistan presencialmente, no obstante se mantendrá el modelo de clases mixto o híbrido existente hasta ahora, donde las estudiantes que no asisten tendrán la posibilidad de participar de la clase en forma online.
  • Recordamos expresamente que la asistencia a clases presenciales y online cuenta como asistencia para efectos de promoción, y es efectiva para todos los niveles desde el 1° de marzo. Esto, es en la eventualidad de que alguna estudiante repita de curso al no cumplir el 85% de asistencia presencial u online exigido para ser promovida.

1. Medidas de prevención sanitarias:
  • Ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes.
  • Uso obligatorio de mascarillas. En Pre Kinder y Kinder, el uso obligatorio de mascarillas sólo aplica para la Educadora de Párvulos y sus asistentes.
  • Rutinas de lavado de manos y uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas.
  • Eliminar los saludos con contacto físico.
  • Control de temperatura por parte de los apoderados. De presentar algún síntoma de COVID-19, se debe acudir a un centro asistencial y no asistir al establecimiento hasta ser evaluado por un médico.
  • Todo padre/madre, apoderado/a o persona ajena al LST que requiera ingresar al establecimiento deberá portar su pase de movilidad. De lo contrario, no podrá ingresar.

Esperamos que nuestros padres, madres y apoderados tengan mayor claridad con estas informaciones, y apoyen el retorno presencial de nuestras estudiantes. Como siempre, depositamos nuestra confianza y esperanza en las manos de nuestro Dios Providencia para que se haga según su voluntad y para el bien de nuestra comunidad.

Alejandro Pereira Arancibia