DEPARTAMENTO EDUCACIÓN MUNICIPAL ESCUELAS-LICEOS-COLEGIOS SAN ANTONIO
Junto con saludar y mediante la presente, solicito a usted de vuestra colaboración en tos procedimientos asociados a Accidentes Escolares que requieren atención médica de las estudiantes de vuestros establecimientos, y que ingresan al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio por los servicios de Urgencias.
De acuerdo a la normativa legal vigente estipulada en La LEY N°16.744 y en el Decreto Supremo 313 de 1972 del ministerio del trabajo y previsión social, indica que los alumnos y alumnas tienen derecho a un seguro escolar gratuito que los protege en el caso de accidentes mientras desarrollen sus actividades estudiantiles, incluyendo prácticas profesionales,
El acompañante designado por establecimiento, padres y/o apoderados, debe presentar la declaración individual de accidente escolar DIAE, al momento de hacer ingreso a urgencia e informar de lo acontecido para que las alumnas puedan hacer uso de este beneficio y su cobertura como seguro escolar. Dicho formulario debe cumplir con los datos personales del alumno. datos del establecimiento y la narración de cómo y dónde paso el accidente.
Cabe mencionar, que la cobertura de este seguro, no considera como accidente escolar, los eventos causados intencionalmente por la victima que sean clara señal de ideación suicida y los que no tengan relación alguna con los estudios o practica educacional o profesional de acuerdo a lo dispuesto en el artículo N°3 del Decreto Supremo 313 de 1972 del ministerio del trabajo y previsión social.
Para todos aquellos casos que no es posible disponer del DIAE al momento del ingreso del estudiante como, por ejemplo, viaje de trayecto, actividades extraprogramáticas, entre otros, el hospital elabora el documento de respaldo correspondiente con la finalidad de regularizar la situación con la entrega del DAIE, permitiendo así, mantener el beneficio y la cobertura que la ley otorga.
Este documento y proceso es relevante para el beneficio de tos estudiantes, siendo fundamental difundir a los padres y apoderados, con la finalidad de contar con la cobertura desde et inicio y según sea necesario dar continuidad al tratamiento por esta causal, considerando el tratamiento por posibles secuelas.
Sin otro particular, saluda atentamente a ustedes.
DRA. XIMENA PARADA DEBIA DIRECTORA (S)
HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA