Circular informativa N°4 /2021 Horarios de Clases online

Estimada comunidad educativa del Liceo Santa Teresita de Llolleo:

Junto con saludarles y en la espera que se encuentren bien, informamos a ustedes una serie de cambios en las disposiciones administrativas y técnico-pedagógicas vigentes para los niveles entre 1° básico y 4° medio del Liceo Santa Teresita de Llolleo.

El contexto de pandemia generado por el COVID- 19 ha significado constantes modificaciones de distinta escala en la realización de las clases en el LST.  Hemos pasado desde la entrega de guías y actividades a las clases online de acuerdo a horario, y dentro de este último tiempo, a la realización de instancias mixtas (presenciales y online), cuando las disposiciones del MINSAL lo han permitido a nivel comunal.  Al terminar este primer trimestre, como institución hemos realizado un balance con nuestras/os docentes y asistentes de la educación, el que arroja las siguientes conclusiones:

• La baja en la asistencia de las estudiantes durante el mes de mayo y la cantidad de niñas pendientes aún de evaluación trimestral nos muestra un agotamiento de las estudiantes que asisten a clases online, lo que justifica privilegiar la calidad y no la cantidad a la hora de desarrollar las clases de las distintas asignaturas.
  • La cantidad de horas que tanto docentes como estudiantes (y sus apoderados, en el caso de las estudiantes más pequeñas) deben estar conectados, y la naturaleza misma de las clases online, hace necesario que queden espacios durante la jornada de la mañana para pausas activas, desconexión total o parcial, desarrollo inmediato de actividades, retroalimentación individual o grupal, entre otras opciones de trabajo pedagógico.
  • La necesidad de liberar a las estudiantes de los cursos inferiores de las tareas que debían hacerse durante la jornada alterna (tarde), para que así aprovechen las ventanas o espacios de tiempo disponibles durante la jornada de la mañana para realizar los trabajos y actividades de cada asignatura.
  • Dar los espacios necesarios a las estudiantes de cursos superiores, dentro de la conexión total durante todas las tardes de la semana (electivos), para que puedan distribuir mejor sus tiempos y puedan dedicarse a todas las asignaturas, y no sólo priorizar algunas, como ha ocurrido durante el mes de mayo.
  • Como ya se informó al inicio del año escolar, durante este año nuestro Liceo definió trabajar con un modelo ministerial 3 / 7, esto es, focalizar los tres primeros meses del año en la recuperación de aprendizajes del año 2020 y el resto del año a los aprendizajes 2021. Como se produjo el término del primer trimestre, hemos terminado la recuperación 2020.  Al empezar este segundo trimestre, nos enfocaremos de lleno en los contenidos 2021, y, por ejemplo, en los cursos que correspondan ya se pueden utilizar los textos de estudio (en poder de las estudiantes), los cuadernillos de ejercicios, los ticket de salida, entre otros recursos disponibles.

Es por ello que definimos la modificación de los horarios de clases online de las estudiantes, generando una estructura semanal de clases donde, durante la mañana, las estudiantes estarán conectadas directamente a la pantalla con su curso (online), y otros donde realizarán sus actividades de manera individual (offline).  En ningún caso esta modificación horaria significa menos horas de clases, sólo reconoce que las clases tienen un componente online y otro offline, en donde el docente estará al servicio de aclarar las dudas de las estudiantes y asignará tiempo para poder trabajar en lo solicitado, esperando generar retroalimentaciones más personales y acordes a las necesidades y posibilidades de conexión de nuestras estudiantes.

Los horarios modificados estarán disponibles para todos nuestros niveles en la página web del LST en el Aula Virtual desde hoy, organizados por curso, y serán implementados desde el lunes 21 de junio en adelante. Cada horario marca en color el bloque que se realizará online.

Por otro lado, y en concordancia con la modificación anterior y la posibilidad que tendrán nuestras estudiantes de disponer de tiempos para completar los requerimientos de las asignaturas durante la jornada diaria, se informa la modificación del Reglamento de Evaluación del LST, en su artículo 23, Letra C: “Las estudiantes que excedan los plazos de entrega de informes o evaluaciones en una semana o más serán contactadas por UTP/ Evaluación o el comité de seguimiento y nivelación según corresponda”.

Recordamos que la asistencia a clases online cuenta para los efectos de promoción, y es efectiva para todos los niveles desde el 1° de marzo. Esta asistencia será pesquisada diariamente a través de las inspectoras a cargo de cada ciclo, contactándonos con los padres/madres y apoderados/as para informar si sus hijas se conectan o no.  Para facilitar la posibilidad de nuestros apoderados de justificar a sus pupilas, hemos habilitado en la página web un formulario, al que se accede de la siguiente manera:

Página Web (www.liceosantateresita.cl)

Aula Virtual

Curso (con clave curso)

Justificativo (completar campos y adjuntar evidencia fotográfica o documental, por ejemplo, en casos de atención médica)

Enviar

Esta opción estará disponible desde el lunes 21 de junio, y complementa la posibilidad que el apoderado tiene de justificar directamente mediante el correo inspectoria@liceosantateresita.clRecordamos que no se aceptarán justificativos vía Whatsapp o telefónica.

Esperamos que esta información resulte clarificadora para nuestros padres, madres y apoderados en el contexto que nos encontramos.  Deseamos seguir contando con su apoyo en la compleja tarea de formar en contexto de pandemia, depositando nuestra esperanza y confianza en las manos de nuestro Dios Providencia para que se haga según su voluntad y para el bien de nuestra comunidad.

Alejandro Pereira Arancibia