Actividades Recreativas Sugeridas para el Hogar

Debido a la crisis sanitaria actual, adultos y niños están teniendo que permanecer mayor tiempo dentro del hogar. Ante a esta situación, padres y cuidadores se enfrentan al desafío diario de mantener a los niños entretenidos y ocupados con actividades que les permitan superar el aburrimiento, mantener el buen ánimo y evitar el estrés.

A fin de colaborar en el logro de estos objetivos, el Área de Acompañamiento Escolar del Liceo Santa Teresita de Llolleo pone a disposición de cuidadores, padres y apoderados, un compilado de actividades orientadas principalmente a la recreación y entretención de las estudiantes y otros niños del hogar. Dichas actividades, además, tienen el objeto de contribuir al desarrollo integral infantil, en tanto estimulan de manera lúdica el progreso de ciertas habilidades, como la grafomotricidad, atención, memoria, lenguaje, entre otras.

Esperamos que este material sea de utilidad para las familias y pueda ser trabajado en conjunto entre niños y adultos, a fin de estrechar lazos afectivos y contribuir a la convivencia diaria.

1.- Listado de Aplicaciones móviles recreativas y educativas:  El uso de aplicaciones educativas e permiten el aprendizaje en cualquier contexto, dentro y fuera del aula, influyen positivamente sobre la motivación de las estudiantes, suelen contar con un importante componente lúdico, ya que integran la dinámica típica del juego y recompensa para conseguir los objetivos de aprendizaje. Esto permite a las estudiantes aprender jugando.

2.- Diversas actividades para el hogar y material de apoyo:   El desarrollar actividades recreativas en el hogar, le permite a las estudiantes explorar y desarrollar más fácilmente su creatividad, permitiéndole expresarse libremente y mostrarse de mejor forma ante su entorno. Junto con lo anterior, permite también afianzar los lazos familiares en espacios únicos para fortalecer los vínculos, aumentar la confianza entre padres e hijos y así tener una mejor relación basada en apoyo y diversión.

3.- Actividades de estimulación cognitiva:  Las acciones que realizamos cotidianamente para desenvolvernos en la sociedad, como pensar, aprender, percibir, recordar y hablar, son posibles gracias a las funciones cognitivas que poseemos y que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Al estimular el cerebro podemos mantener las habilidades cognitivas, preservar su funcionalidad y por ende, beneficiar el desarrollo en la vida diaria. Un beneficio de estimular las habilidades cognitivas es que, el cerebro humano al ser moldeable, permite que nuestras funciones neuronales se estimulen y así eviten la rigidez, lo que propiciará la

adaptación a diferentes situaciones de la vida diaria y a poder resolverlas sin mayores dificultades.

3.1.- Preescolar:

3.2.- Infantil:

3.3.- Adivinanzas

3.4.- Memoria y atención

4.- Actividades de grafomotricidad: La grafomotricidad es un término referido al movimiento gráfico realizado con la mano al escribir. El desarrollo grafomotriz tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades. Esta habilidad está dentro del desarrollo motor fino, que es aquel que aparece cuando se ha desarrollado cierta capacidad de controlar los movimientos, especialmente de manos y brazos.El objetivo de la grafomotricidad es que se adquiera las habilidades necesarias para que la estudiante llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos.

5.- Actividades para recortar: El beneficio de aprender a recortar, es que mejora la psicomotricidad fina, mejora de la coordinación entre el cerebro y la mano, mejoran la destreza manipulativa para otras actividades que impliquen el uso de las manos como agarrar su cepillo de dientes, ponerse los pantalones o lanzar y coger un balón y permite practicar la coordinación bilateral (usar ambos lados del cuerpo a la vez mientras cada mano realiza su propia tarea). Mientras corta un círculo, por ejemplo, debe ir girando el papel con la otra mano.

6.- Actividades para colorear: Colorear es una forma de comunicarse con los adultos y expresar emociones y sentimientos que quizá aún no han verbalizado, permite además, fortalecer la capacidad de concentración, ayuda al desarrollo de la motricidad fina, estimula la creatividad y la expresión artística, es una forma natural de relajación y ayuda a liberar endorfinas y a equilibrar el pensamiento produciendo una sensación de bienestar general y equilibrando el modo de pensamiento, la mente y las habilidades asociadas a cada hemisferio.

6.1.- Mandalas para colorear:

6.2.- Unir y colorear:

Unir y colorear

6.3.- Dáctilopintura o pintar con los dedos:

Dactilopintura

7.- Cuentos infantiles:  El interés por la lectura se debe convertir en un hábito, para ello, es necesario inculcar a la niña la costumbre de leer, y si es posible, hacerlo de manera constante, siempre a la misma hora y como parte de su día a día. Este espacio entre padres e hijas, puede convertirse en una buena excusa para pasar un buen rato con tu hijo, A través de los personajes, los niños pueden descubrir las diferentes maneras que existen para resolver una situación, es una sencilla forma de explicar al niño conceptos morales. El concepto del bien y el mal suele ser el argumento principal de cualquier cuento. Un cuento es una ventana a la imaginación, una oportunidad para que el niño cree a partir de lo que escucha y lo que lee y permite desarrollar la atención y la memoria al momento en que la niña está dedicando a la lectura su atención a lo que a conseguido atraerle.

Ante cualquier duda o para más información, visite los medios de comunicación oficial en:

Facebook: Liceo Santa Teresita de Llolleo   (Buscar como:  @liceosantateresitallolleo )

Página web: http://www.liceosantateresita.cl/sitio