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Circular informativa N° 1 / 2021 Disposiciones administrativas y académicas

Estimada comunidad educativa del Liceo Santa Teresita de Llolleo:

Junto con saludarles en este inicio del año 2021, y en la espera que estas fiestas de fin de año permitieran un encuentro familiar más cercano después de un 2020 muy complejo en todos los ámbitos, comunicamos a ustedes las siguientes disposiciones establecidas para este año en los diferentes ámbitos de la vida escolar:

Disposiciones administrativas:

  • Protocolos institucionales: durante la matrícula de las estudiantes antiguas y nuevas les fueron entregados a todos los apoderados los protocolos institucionales tanto sanitarios como de actuación de los integrantes de la comunidad educativa en el contexto de pandemia. Solicitamos a ustedes que los revisen y comprendan que, en la medida de que todos cumplamos estas disposiciones, minimizaremos los riesgos de contagio para estudiantes, docentes, asistentes de la educación y ustedes mismos. Para mayores consultas, estos protocolos se encuentran en la página web institucional.
  • Reglamento Interno: producto de la pandemia, las disposiciones vigentes para un año normal han tenido que modificarse adaptándose a la nueva realidad existente, por lo que invitamos a nuestros apoderados a revisar e informarse de los anexos que permitan nuestro mejor funcionamiento desde febrero.
  • Inicio de clases y horario de entrada y salida de las estudiantes: el lunes 01 de marzo ingresan todos los niveles a clases, de manera presencial y sincrónica online, según lo establecido por Mineduc. En cuanto a los horarios, se distribuirán de la siguiente forma durante la primeras dos semanas de clases:

 

Niveles / Horarios Horario ingreso (presencial y online) Horario salida
(presencial y online)
Horario tarde (sincrónica online) I° a IV° medio
7° básico a IV° medio 08:00 h. 13:20 h. 15:00 a 16:30 h.
3° a 6° básico 08:30 h. 13:20 h.
1° y 2° básico 09:00 h. 12:50 h.
Prekinder y Kinder 10:00 h. 12:30 h.
  • Uniforme escolar: considerando el contexto sanitario y la necesidad del recambio de prendas de vestir diariamente para evitar el contagio de Covid-19, durante el año 2021 se permitirá el uso de la siguiente indumentaria como uniforme escolar: buzo institucional, buzo deportivo, jeans (sin rasgaduras), polera institucional, polera simple, polerón institucional, polerón simple, zapatillas.
  • Alimentación: durante el año 2021 no tendremos kiosko escolar en el LST, por lo que es necesario que los apoderados cautelen el envío de colaciones a sus pupilas. Asimismo, nuestro Casino sólo funcionará para los desayunos de las estudiantes, y no repartirá almuerzos presenciales. En lo referente al funcionamiento del Casino, nuestro liceo adoptó la modalidad de entrega de alimentación mixta para las estudiantes que acceden este beneficio, consistente en la entrega de desayuno presencial diario y canasta JUNAEB cada 15 días. Esta canasta será entregada para cada estudiante registrada en la lista que envía JUNAEB (al igual que el año pasado) y reemplazará al almuerzo presencial diario que recibían las estudiantes.  Recordamos a ustedes que la cantidad de estudiantes beneficiarias del desayuno y almuerzo JUNAEB depende exclusivamente de este organismo, por lo que cualquier situación debe ser tratada directamente entre el apoderado y JUNAEB.
  • Transportes escolares: siguiendo con las disposiciones existentes desde el año 2019, el LST no tiene ninguna responsabilidad sobre los servicios de transporte escolar que los apoderados contratan para las estudiantes, y bajo ese concepto, son los apoderados los responsables de cautelar que las condiciones sanitarias de los mismos respondan a las disposiciones vigentes del MINEDUC para estos servicios.
  • Reuniones de apoderados y entrevistas: durante este año se realizarán reuniones de apoderados y entrevistas de manera virtual, con el objeto de resguardar la seguridad de los integrantes de la comunidad educativa. Estas reuniones serán realizadas por los profesores jefes cada 45 días y las entrevistas personales por los docentes que así lo requieran, por lo que solicitamos la disponibilidad y cooperación de los padres y apoderados de cada uno de los cursos.
  • Lista de útiles: durante este año 2021, no se solicitará una lista de útiles específica para cada nivel o curso, en el entendido que las estudiantes aún cuentan con los útiles comprados del año anterior, que los apoderados retiraron estos útiles del LST cuando les fue indicado, y que además las condiciones de la estrategia ministerial de “Pasos” (Cuarentena, Transición, Preparación y Apertura Inicial) impiden el acceso expedito a materiales escolares.

Solicitamos a nuestros padres y apoderados estar atentos durante la última semana de febrero a nuestra página web, redes sociales (Instagram, Facebook) y Webclass News porque iremos dando informaciones importantes referentes a horarios, protocolos y disposiciones que cumplan con lo establecido por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

 

Disposiciones académicas:

 

  • Régimen de estudios: Durante el año 2021 el LST adoptará el régimen de estudio trimestral, donde el trimestre 1 comprenderá la recuperación de aprendizajes correspondientes al año escolar 2020, mientras los trimestres 2 y 3 se implementarán los Objetivos Priorizados ministerialmente para el año 2021.
  • Criterios adoptados para el retorno: en lo referente a este tema, se definieron las siguientes disposiciones:
  1. Los distintos niveles volverían a clases presenciales de manera gradual a partir del 1° de marzo, iniciando por III° y IV° medio, y sumando de manera puntual a Pre Kinder y Kinder.
  2. En el caso de III° y IV° medio, se confía en el conocimiento y respeto de las disposiciones sanitarias existentes por parte de las estudiantes mayores, y su control presencial de tiempos, espacios ocupados y de tránsito, a la par de ser niveles que están cerrando su trayectoria académica en el LST.
  3. En el caso de Pre Kinder y Kinder, se organizó el ingreso de estos niveles principalmente porque sus salas, espacios de tránsito, ingreso, salida y horarios están mayormente delimitados y son de control más expedito.
  4. El resto de los niveles ingresarán presencialmente sucesivamente cada dos semanas. Durante febrero se darán a conocer las fechas de retorno presencial de los distintos niveles.

 

Recordamos que la asistencia a clases presenciales o sincrónicas (online) es obligatoria, cuenta como asistencia, y es efectiva para todos los niveles desde el 1° de marzo.

 

  • Asignaturas: de acuerdo a las disposiciones ministeriales, durante el año escolar 2021 estarán vigentes todas las asignaturas del currículo, de manera presencial y sincrónica. La modalidad que se implementará para la educación presencial y sincrónica, para todos los niveles, será de la siguiente forma:
  1. Cada curso será dividido en dos grupos: grupo A y grupo B. Mientras el grupo A asiste de manera presencial, el grupo B asiste de manera sincrónica en los horarios de clases definidos institucionalmente durante una semana calendario. Al comenzar la siguiente semana, será el grupo B el que asistirá presencialmente y el grupo A se conectará de manera remota o sincrónica. Este modelo se basa en la necesidad de resguardar los posibles contagios y su trazabilidad en cada caso, y se mantendrá hasta que ministerialmente se den las condiciones para la asistencia completa de cada curso.
  2. Las estudiantes que asistan de forma presencial tendrán clases en todas las asignaturas de su horario por nivel, de manera presencial y sincrónica durante la jornada de la mañana.
  3. En jornada de la tarde se realizarán clases online de los electivos para las estudiantes de III° y IV° medio, y asignaturas integradas para las estudiantes de I° y II° medio.
  4. Todas las clases serán grabadas y puestas a disposición de las estudiantes que por motivos personales, tecnológicos o de otra índole no pueden asistir al LST, para descarga en la plataforma Webclass (Virtual Class) o en su defecto se dispondrá de material impreso para el retiro por parte de apoderados.

 

  • Plan de Educación Remota: nuestro liceo tendrá clases sincrónicas organizadas en el horario anteriormente señalado por curso y nivel. De no poder conectarse a las clases, se dispondrá de material descargable en el sitio web del establecimiento www.liceosantateresita.cl en el apartado denominado “Aula Virtual”, o en el cuaderno de asignatura de cada estudiante en Webclass.  Este material estará también disponible en formato impreso en el establecimiento para todas aquellas estudiantes que no pueden descargar o que su conexión de internet es difícil, previo estudio del caso de cada estudiante.  La estudiante revisará la actividad, guía o desafío propuesto y una vez desarrollado lo traerá al Liceo, enviará a los docentes a los correos institucionales asignados en los plazos estipulados, o a evaluaciones@liceosantateresita.cl.
  • Estrategias para retomar contacto con estudiantes desvinculadas: la estudiante de cualquier nivel que no participa de las retroalimentaciones, o que está muy atrasada en sus actividades escolares será contactada por diversas vías remotas, y de no resultar ninguna de ellas entonces se procederá a la visita domiciliaria, en donde se le llevará las actividades mínimas que debe realizar para el logro de los objetivos propuestos. En este año, y siguiendo con una metodología implementada el año anterior, y a través de distintas vías, tanto Inspectoría General como el equipo de Acompañamiento Escolar (Psicóloga, Orientadores, Trabajadora Social, encargadas de Convivencia Escolar e Inspectoría General) y de docentes de asignatura realizarán la pesquisa y seguimiento de las estudiantes y las familias que han tenido un contacto reducido, implementándose la iniciativa del LST denominada “Comité de Nivelación y Seguimiento”, llegando presencialmente a aquellas estudiantes detectadas de manera semanal y mensual.  Este Comité se preocupará también, a través del Departamento de Educación Diferencial, de apoyar aquellas estudiantes que han tenido más dificultades con los procesos académicos para ayudarlas con mayor intensidad durante cada trimestre.  Culminada su acción, los casos especiales serán derivados al Comité de Evaluación que trimestralmente determinará la situación final de estas estudiantes. 

Es importante destacar la importancia de que cada estudiante disponga de sus textos de asignatura entregados gratuitamente por el MINEDUC, porque en el último de los casos, estos recursos pedagógicos serán la base de los aprendizajes para el año escolar en curso.  Sumado a ello, y atendiendo a los niveles de vulnerabilidad de nuestras estudiantes, se dispondrá de materiales físicos asociados a los contenidos revisados en clases, como también guías de actividades asociadas al trabajo con el texto de estudio de la asignatura.

Esperamos que esta información resulte clarificadora para nuestros padres y apoderados, y nos permita ir desarrollando todos los procesos correspondientes a este año escolar 2021 de manera gradual y responsable.  Ponemos nuestra confianza y esperanza  en las manos de nuestro Dios Providencia seguros de que todo irá realizándose según su voluntad y en bien de la comunidad que conformamos.  El amor de María Madre de Dolores nos cobije y anime.

 

Atentamente,

 

                                               Alejandro Pereira Arancibia
                                                                Director
                                             Liceo Santa Teresita de Llolleo