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Fundación educacional Colegio Santa Teresita de Llolleo.

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Informativo 2/2021: Disposiciones administrativas y académicas

CIRCULAR INFORMATIVA N° 2 / 21

 

Estimada comunidad educativa del Liceo Santa Teresita de Llolleo:

Junto con saludarles, quisiera iniciar esta circular con las mismas palabras de Jesús Resucitado: “La paz sea con ustedes”.  Esto especialmente al mirar el desarrollo de este primer trimestre del año escolar 2021, y en la espera que esta primera parte del año avance de manera positiva. Conscientes del contexto sanitario nacional que nos aqueja, y del cual todos somos responsables, queremos comunicar a ustedes las siguientes disposiciones establecidas a contar de hoy en los diferentes ámbitos de la vida escolar:

 

Disposiciones administrativas:

 

  • Correos institucionales: con el objeto de simplificar una serie de procesos internos relacionados con la comunicación entre los/as integrantes de la comunidad educativa y uso de plataformas o aplicaciones virtuales, entre otros, se dispuso la creación de correos institucionales para las estudiantes desde 5° básico a IV° medio. Estos correos fueron entregados a las/os profesores jefes, quienes los remitieron a las estudiantes indicando los protocolos y procedimientos de uso durante esta semana en los bloques de Consejo de Curso y Orientación.
  • Protocolos institucionales: durante esta semana se publicaron en la página web institucional los protocolos de uso de correos institucionales para las estudiantes, además de los protocolos para estudiantes y apoderados relacionados con el uso de la aplicación ZOOM. Solicitamos a ustedes que los revisen y comprendan que, en la medida de que todos cumplamos estas disposiciones, minimizaremos las situaciones a las que ya nos hemos visto expuestos como institución y sus pupilas por la intromisión de personas externas a las clases y al LST. Como Liceo hemos tomado las providencias del caso, y seremos claros al momento de sancionar a aquellas estudiantes que comparten los links de las clases con personas externas al curso respectivo (falta grave).
  • Entrega de canastas JUNAEB: el día jueves 22 de abril, entre las 09,00 y 13,30 h., se realizará la entrega de una nueva canasta JUNAEB para las estudiantes designadas, siguiendo las disposiciones que hasta ahora han permitido su entrega de manera expedita. Asimismo, a través de las/os profesores jefes se harán llegar las constancias de retiro para que los apoderados puedan justificar su trayecto al Liceo.  Recordamos que es responsabilidad de quien asiste al LST contar con los permisos individuales respectivos disponibles en comisariavirtual.cl .
  • Justificativos inasistencias: se solicita a los/as padres/madres y apoderados/as que utilicen el formato institucional para justificar la inasistencia de su pupila a los bloques online. Este formato fue enviado a través de las/os profesores jefes, y sólo será válido si es enviado por el apoderado por correo electrónico al correo inspectoria@liceosantateresita.cl. Sólo en casos justificados el/la apoderado/a podrá llamar al celular de inspectoría para justificar a la estudiante (939130546).
  • Pesquisa para servicios médicos 2021: el día jueves 22 de abril las estudiantes de los siguientes niveles deberán asistir al LST para completar datos y realizar pesquisa presencial en las especialidades de:

 

Oftalmología       : Pre Kinder, Kinder, 1° y 6° básico.

Otorrino              : Pre Kinder, Kinder y 1° básico.

 

Para esta actividad, las estudiantes se organizarán de acuerdo al siguiente horario:

09,00 a 10,30 h.  : 1° básico A y B.

10,30 a 12,00 h.  : Kinder.

12,00 a 13,30 h.  : Pre Kinder.

13,30 a 14,00 h. : 6° básico A y B.

 

Las estudiantes de Pre Kinder, Kinder y 1° básico deben ser acompañadas por un adulto responsable, el que además deberá responder la encuesta de Otorrino mientras la estudiante pasa por la sala destinada a la pesquisa.  Las estudiantes de Pre Kinder, Kinder y 1° básico ese día no tendrán clases online, mientras que las estudiantes de 6° básico asistirán sólo hasta el bloque 6 (12,00 h.).
 

  • Vacunación influenza: informamos que de acuerdo a disposiciones del Ministerio de Salud, las vacunaciones de las estudiantes desde Pre Kinder a 5° básico se realizarán entre el 17 y 28 de mayo, en fecha y horarios a confirmar por el CESFAM y el LST.

 

Agradecemos por este medio la participación de nuestros apoderados en las reuniones de apoderados y la Escuela para Padres, como muestra del compromiso que tienen con la educación y formación de sus hijas.

  

Disposiciones académicas:

  • Régimen de estudios: Recordamos a nuestros apoderados que nuestro régimen de estudios para este año 2021 es trimestral, donde el trimestre 1 comprenderá la recuperación de aprendizajes correspondientes al año escolar 2020, mientras los trimestres 2 y 3 se implementarán los Objetivos Priorizados ministerialmente para el año 2021. Este primer trimestre termina el viernes 28 de mayo.
  • Distribución del trabajo semanal remoto: de acuerdo a la experiencia recogida por los docentes durante el mes de marzo, se definieron las siguientes disposiciones:

Clase sincrónica: ocurre cuando estudiantes y docentes interactúan en tiempo real y al mismo tiempo deben encontrarse en línea. Para ello se utilizan la aplicación ZOOM, WhatsApp u otras.

 

Trabajo asincrónico: permite a las estudiantes participar de su proceso de enseñanza durante el horario escolar pero sin un contacto estructurado, con el objeto de atender consultas, colocar al día sus evaluaciones y trabajos pendientes, entre otros temas.

 

MES ABRIL TIPO DE CONTACTO Actividades a realizar por docentes y estudiantes
Semana del

05 al 09

Clases sincrónicas ZOOM –       Clases online de acuerdo a horario.

–       De acuerdo a cada asignatura, recuperación de aprendizajes 2020.

–       Aplicación de actividades y evaluaciones.

Semana del

12 al 16

Clases sincrónicas ZOOM
Semana del

19 al 23

Clases sincrónicas ZOOM
 

Semana del

26 al 30

 

Trabajo asincrónico

–       Contacto con estudiantes rezagadas para entrega o realización de actividades pendientes.

–       Atención a consultas de las estudiantes en horario de clases.

–       Recepción de trabajos y tareas, corrección, retroalimentación y devolución.

MES MAYO TIPO DE CONTACTO Actividades a realizar por docentes y estudiantes
Semana del

03 al 07

Clases sincrónicas ZOOM –       Clases online de acuerdo a horario.

–       De acuerdo a cada asignatura, recuperación de aprendizajes 2020.

–       Aplicación de actividades y evaluaciones.

Semana del

10 al 14

Clases sincrónicas ZOOM
Semana del

17 al 20

Clases sincrónicas ZOOM
 

Semana del

24 al 28

 

Trabajo asincrónico

–       Contacto con estudiantes rezagadas para entrega o realización de actividades pendientes.

–       Atención a consultas de las estudiantes en horario de clases.

–       REUNIONES DE APODERADOS.

–       CIERRE DE PRIMER TRIMESTRE.

 

Recordamos que la asistencia a clases presenciales o sincrónicas (online) es obligatoria, cuenta como asistencia, y es efectiva para todos los niveles desde el 1° de marzo. Por esta razón, felicitamos a todos nuestras/os apoderadas/os y estudiantes que han destacado por su asistencia y puntualidad a cada uno de los bloques de clases, apoyando a las estudiantes de los distintos niveles y cursos, porque demuestra que uno de nuestros valores institucionales, la responsabilidad, está presente en ustedes.

 

 

Durante la semana asincrónica, y con el fin de dar continuidad al trabajo desarrollado hasta ahora, los bloques horarios y actividades de las Educadoras Diferenciales serán las únicas profesionales que tendrán continuidad en los días y horarios establecidos previamente para el trabajo con las estudiantes derivadas.

 

 

  • Entrega de guías, textos y materiales: como se ha realizado hasta esta fecha, se coordinará la entrega de acuerdo a fechas informadas a la comunidad educativa a través de página web y redes sociales, al igual que a través de los profesores jefes de cada curso, Inspectoría General o Unidad Técnico Pedagógica.

 

Esperamos que todas estas informaciones resulten de utilidad para nuestros/as padres/madres y apoderados/as, y nos permitan realizar de manera informada, clara y expedita todos los procesos correspondientes a este primer trimestre responsablemente.  Contamos con sus participación y cooperación para que esto resulte, siempre confiando en que Dios Padre Providencia permitirá que se realicen según su voluntad y en bien de la comunidad dela que formamos parte.  El amor de María Madre de Dolores nos cobije y anime, en estos complejos momentos en que necesitamos tranquilidad personal y familiar.

 

Atentamente,

 

 

                         Alejandro Pereira Arancibia
                                         Director
                       Liceo Santa Teresita de Llolleo