Proyecto de recuperación oral y fotográfica Aniversario 90 Liceo Santa Teresita de Llolleo

¿Formas parte o fuiste integrante del Liceo Santa Teresita de Llolleo? ¿Tienes algún recuerdo del pasado que quieras compartir con la comunidad educativa? ¿Cómo exalumna, docente, funcionario/a o ex apoderado/a guardas algún material que quisieras que se difundiera?

La recuperación de la memoria histórica permite a los integrantes de una institución fortalecer la identidad institucional, en la medida que se reconocen como personajes esenciales, entendiendo la posibilidad de ser partícipes en la transformación de la sociedad.  Nuestra tarea durante el mes de septiembre será rescatar colaborativamente la voz e imagen de la memoria histórica del Liceo Santa Teresita de Llolleo (LST), para que durante octubre toda la información recolectada pueda ser condensada en un Anuario Aniversario N° 90.

Les invitamos a participar en este proyecto de tipo visual y narrativo, que se desarrolla a través de la recolección de las fotografías y relatos orales de las personas que pertenecieron como estudiantes, docentes y funcionarios al LST en el transcurso de sus ya 90 años.

1. Recuperación de la memoria oral

Como primer acercamiento, nuestro interés es recuperar parte la memoria histórica del LST, a la fecha llena de voces, historias y relatos significativos, pero sin una documentación que dé cuenta a las futuras generaciones de los procesos vividos en las últimas décadas.  Es por ello que les invitamos a que participen en esta tarea, de acuerdo a las siguientes indicaciones:

1. a) Creación del relato:

Identificación personal: Nombre completo, año de egreso (o de permanencia en el LST)

1. ¿Cómo eran las clases en el LST cuando estudiaste en él? (señale al menos la década)
  2. ¿Cómo eran los recreos en el LST en tu etapa de estudiante?
  3. ¿Qué espacios, lugares, personas o actividades significativos recuerdas de tu etapa de estudiante? ¿Puedes describirlas brevemente?
  4. ¿Nos puedes contar algo de las religiosas que estaban cuando tú estudiaste?

1. b) Envío del relato:

Envíe sus relatos al correo aniversario90LST@liceosantateresita.cl , o escriba en nuestro Facebook institucional (https://www.facebook.com/liceosantateresitallolleo) entre el 07 y 30 de septiembre.  Si usted no puede escribir este relato en formato digital, solicite nuestra ayuda para contactarle a través de Whatsapp (+56 9 33810935), enviándonos un audio breve, de no más de 3 minutos, donde se identifique claramente como ex alumna y señale la pregunta que responde.

Otra forma más directa de contacto, si no disponen o manejan herramientas tecnológicas y redes sociales, es la posibilidad de que se pongan en contacto con nosotros para generar una entrevista de manera personal.

1. Recuperación de la memoria fotográfica

En esta segunda parte del proyecto, les invitamos a reconstruir nuestro patrimonio en imágenes, de manera colaborativa, sintiéndonos parte de una institución que cumple 90 años, y permitiéndonos sumar esfuerzos donde las estudiantes y sus familias tendrán una participación muy importante. Para lo anterior, solicitamos la posibilidad de compartir sus recuerdos siguiendo estos pasos:

1. Seleccionar aquellas fotografías (digitales o análogas), que sean significativos para ustedes. Pueden ser, por ejemplo, de los patios del Liceo, de nuestra antigua Capilla, de ceremonias o de una generación egresada.
  2. Digitalizar las fotografías y documentos utilizando la cámara de tu celular o, bien, un scanner. En ambos casos procurar realizar la captura en un lugar luminoso y sin sombra.
  3. Identificar los siguientes datos del documento: fecha, lugar, descripción (una línea) y personas incluidas (si las hubiere).
  4. Adjuntar el archivo en un correo enviándolo a aniversario90LST@liceosantateresita.cl
  5. Si no puede hacer una copia de la fotografía, acercarse al Liceo y dejarnos en un sobre las fotografías para escanear. Les serán devueltas a la brevedad, por lo que es importante dejarnos esos datos para su devolución.

¡Gracias por participar en este proyecto!