Informativo 5/2021: Encuestas de Vulnerabilidad 2021

Estimados padres, madres y apoderados/as:

Junto con saludarles, y considerando las disposiciones emanadas desde JUNAEB referidas a la aplicación de las Encuestas de Vulnerabilidad 2021, comunicamos a ustedes lo siguiente:

• Por primera vez este instrumento fundamental para la formulación y corrección de políticas públicas puede ser respondido directamente por padres, madres y apoderados desde la web https://encuestasapoderado.junaeb.cl , disponible desde septiembre de este año.
  • La encuesta debe aplicarse a la totalidad de las estudiantes de Pre Kinder, Kinder, 1° básico, 5° básico y I° medio.
  • Para orientarles en el uso de la plataforma web, existen tutoriales consistentes en cápsulas de video e infografías, disponibles en https://www.junaeb.cl/capsulas-encuestas-vulnerabilidad .

Modalidad ingreso Encuesta digital

• El ingreso debe hacerse al link https://encuestasapoderado.junaeb.cl, utilizando el RUN del/la estudiante y una clave de acceso genérica correspondiente a los 4 primeros dígitos del RUN. En caso de olvidarla debe resetearse al momento de ingresar los datos.
  • Al ingresar a la encuesta, ésta se encontrará cargada con los datos de identificación de la estudiante que provee el Sistema de Identificación General de Estudiantes (SIGE).
  • Registro de datos: Registrar la información solicitada, ya sea texto o números.
  • Selección de alternativas: Seleccionar una sola alternativa señalando la opción en el casillero correspondiente.
  • Selección múltiple: Permiten elegir más de una opción, registrando la opción en el casillero de cada alternativa que corresponda.
  • La alternativa No sabe/No responde en general se utiliza cuando la persona que contesta la encuesta no posee la información requerida. Si debe registrar la respuesta en números, consignar 99.
  • Cada pregunta tiene un texto de ayuda que permite entender el sentido de la pregunta y en gran parte de los casos se explica cómo responderla. Se debe mencionar que el sistema tiene preguntas obligatorias, por tanto mientras no se conteste dentro de los parámetros establecidos no se permitirá seguir avanzando en la completación de los datos, por lo que se desplegará un aviso indicando el error. Ante ello se debe revisar las respuestas anteriores.
  • Se debe indicar que, por la extensión de la encuesta, completarla requiere de a lo menos 30 minutos, y de no alcanzar en ese tiempo se puede retomar posteriormente hasta proceder al cierre. Debe tenerse en cuenta que la información ingresada no se pierde y al pinchar el botón Guardar quedará disponible para seguir completando los datos en otro momento. Se solicita completarla en el plazo máximo de una semana.

Reiteramos la importancia que tiene para JUNAEB contar con los datos de manera más pronta, exacta y fidedigna de la situación de nuestras estudiantes, para que éstas sean sujeto de ayuda estatal el próximo año. Agradeciendo su compromiso con nuestra comunidad educativa, y poniendo nuestra confianza y esperanza en las manos de nuestro Dios Providencia seguros de su voluntad. El amor de María Madre de Dolores nos cobije y anime.
Atte.,

Alejandro Pereira Arancibia