El Departamento de Orientación del Liceo Santa Teresita de Llolleo, para realizar su labor se fundamenta en:

• Proyecto Educativo Providencia (PEP)
  • En la Espiritualidad y Carisma de las Hermanas de la Providencia. Cristo es el centro de todo el quehacer educativo, Él libera, da sentido a la vida e impulsa el trabajo en comunidad.
  • Objetivos Fundamentales Transversales para la Educación Básica y Educación Media.
  • Manual de Convivencia Escolar.

Las actividades que realiza están distribuidas por niveles, a través de un Plan de Orientación, el cual tiene por Objetivo General:

Favorecer el desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes en nuestras alumnas para que puedan desenvolverse de manera autónoma, con un sentido positivo de sí mismas y, a la vez, relacionarse de manera empática y responsable con su entorno.

El Plan también presenta objetivos específicos que cumplen las siguientes misiones:

• Formar mujeres cristianas, capaces de enfrentar el futuro con esperanza, inteligencia, creatividad, insertas en la sociedad.
  • Ayudar a nuestras estudiantes a descubrir su personalidad y aceptarse a sí mismas, reforzando su autoestima y la elaboración de su proyecto de vida.
  • Contribuir a fortalecer la formación ética y valórica de nuestras estudiantes.
  • Promover el desarrollo de competencias y habilidades protectoras en nuestras alumnas con el fin de generar una cultura preventiva en nuestra comunidad educativa.

Además de las actividades que corresponde a cada nivel, se desarrollan otras que complementan el trabajo de orientación:

• Entrega documentos para reflexión en reunión de Padres y Apoderados (todos los niveles)
  • Consejería alumnas SEP y sus apoderados.
  • Seguimiento de alumnas egresadas.
  • Inscripción a Pruebas de Selección Universitaria (PSU).
  • Coordinación charlas de instituciones de Educación Superior.
  • Coordinación visitas a Ferias de Educación Superior, dentro de la Región de Valparaíso y Región Metropolitana.
  • Coordinación visitas a Empresas de la zona.
  • Coordinación con redes de apoyo de la provincia tales como: municipalidades, consultorios y privados para fomentar el desarrollo integral de las alumnas.
  • Postulación de alumnas a becas.
  • Talleres sobre Convivencia Escolar, preparados en coordinación con Psicopedagoga y/o Comité de Convivencia, para los diferentes niveles.

Orientadoras

Sra. Elena Castro Vilches  y Srta. Lissette Mejias Seguel.