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Circular Informativa 10 / 2020: Apertura LST

Estimada comunidad educativa del Liceo Santa Teresita de Llolleo:

Junto con saludarles en este mes de la Providencia, y en la espera que se encuentren bien de salud en compañía de sus familias, comunicamos a ustedes lo siguiente:

  1. Caso COVID-19: Tal y como fue informado la semana pasada, se presentó un caso de COVID-19 dentro de los asistentes de la educación, quien hasta el momento se encuentra asintomática y con una evolución positiva. Todos los docentes y asistentes de la educación que tuvieron contacto con ella se realizaron los exámenes respectivos resultando negativos, se encuentran en cuarentena preventiva. Las estudiantes que habían asistido al LST también resultaron negativos. Se continuará con la sanitización semanal y mantención diaria realizada por nuestros auxiliares.

 

  1. Canastas JUNAEB: durante el día de ayer fueron entregadas las canastas JUNAEB a las estudiantes destinadas a ello. Desgraciadamente hay familias que no retiraron sus canastas, y de acuerdo a las disposiciones, pueden ser eliminadas de la próxima entrega de este beneficio.

 

  1. Apertura del LST: como medida prevista por la autoridad, como institución debemos realizar un período de cuarentena obligatoria que se extenderá hasta el miércoles 26 de agosto, reabriendo el Liceo este jueves 27 con turnos éticos y el 28 para la entrega de materiales a las estudiantes.

 

  1. Vacunación: Durante el jueves 27 y viernes 28 se dispondrá en Inspectoría General un listado por curso para que los apoderados que rechacen la vacuna firmen un documento para cada estudiante donde se explicita que declinan que su hija se vacune. Todas las indicaciones relacionadas con la llegada, desplazamiento, vacunación y salida de las estudiantes y sus acompañantes se mantienen como fueron descritas en el Informativo N° 2. Debido a la situación de cuarentena institucional en la que nos encontramos, el proceso de vacunación tuvo que ser pospuesto y se realizará de acuerdo al siguiente calendario dispuesto por la autoridad sanitaria:

 

Fecha / Horarios Martes 01 Miércoles 02 Jueves 03
10:00 1° básico A

Vacuna TRIPLE (paperas-rubéola-sarampión) y DPT (Difteria- Tétanos-Tos convulsiva)

4° Básico A

Primera dosis VPH (virus papiloma humano)

5° básico A

Segunda dosis VPH (virus papiloma humano)

11:00 1° básico B

Vacuna TRIPLE (paperas-rubéola-sarampión) y DPT (Difteria- Tétanos-Tos convulsiva)

4° básico B

Primera dosis VPH (virus papiloma humano)

5° básico B

Segunda dosis VPH (virus papiloma humano)

12:00   8° básico (Reforzamiento DPT)

 

  1. Reuniones de apoderados: las reuniones de apoderados serán coordinadas por los profesores jefes entre el 07 y el 11 de septiembre.

 

  1. Calendarización de agosto y septiembre: para este mes de agosto y septiembre las fechas de subida de materiales al Aula Virtual serán el lunes 24 y martes 25 de agosto (disponibles físicamente en el LST desde el viernes 28). Las nuevas actividades serán subidas el martes 08 de septiembre (entrega física jueves 10). Recordamos a nuestros apoderados el período de vacaciones de Fiestas Patrias entre el 14 y 18 de septiembre.

 

  1. Entrega y retiro de actividades: a contar del 27 de agosto se dispone que los apoderados pueden entregar las actividades realizadas por las estudiantes para corrección o retroalimentación en formato físico en el LST, lo que implicará medidas de seguridad complementarias al momento de recepcionarlas, como lo son que vengan en bolsa plástica, y de no ser así, que sean envueltas e higienizadas para ser entregadas al docente para su revisión. Será el/la docente quien definirá con la estudiante la retroalimentación de la misma.

 

  1. Responsabilidades académicas: estamos conscientes que la medida de suspensión de clases presenciales es un desafío que hemos enfrentado como comunidad de la mejor manera posible y con los recursos disponibles. La interrupción de las clases presenciales nos hizo adoptar medidas que pusieran en primer lugar el cuidado de la vida y la salud de las personas. Entendemos que una gran parte de nuestros apoderados están preocupados por la pérdida de clases, dificultades para la enseñanza a distancia o desde la casa, acceso complicado a las plataformas digitales, aparte de las situaciones laborales por las que cada grupo familiar está pasando hoy.

En esa misma línea, creemos que esta crisis es una oportunidad de aprendizaje y cambio, y frente al aislamiento social, la educación a distancia y el teletrabajo que nos ha generado el contexto de la pandemia, como una medida concreta solicitamos a ustedes que las estudiantes de todos los niveles vayan gradualmente colocándose al día en las actividades que nuestros docentes han estado enviando desde marzo. Para ello, los profesores jefes informarán nuevamente las fechas de cierre de envío de actividades entregadas desde marzo en adelante, para proceder a la evaluación sumativa de las mismas, y su transformación en notas, en el caso de que los requerimientos del MINEDUC así lo señalen para el cierre de actas o promoción de las estudiantes.

Nuestros docentes han detectado que si bien hay familias y estudiantes muy preocupados por avanzar con sus asignaturas, también hay estudiantes de los cuales no hemos tenido información constante o que han decidido no preocuparse de las responsabilidades que les competen como niñas y jóvenes. Estamos preocupados por ellas y su futuro, y por ello sus profesores jefes, docentes de asignatura, Inspectoría General y desde la Dirección estaremos siempre dispuestos a contactarles para la entrega de las actividades, incluso en sus hogares, para apoyar su proceso socioemocional y educativo.

Asimismo, estamos obligados legalmente a informar a las instancias respectivas cuando detectemos situaciones familiares complejas que impliquen violencia, abandono u obstáculos al derecho a la educación que tienen todas nuestras estudiantes. Ministerialmente tenemos el deber de agotar las instancias de contacto y solicitar información de su estado familiar y académico, para generar la evidencia que nos permita cerrar de la mejor forma este año 2020 y organizar el año 2021, identificando los aprendizajes que priorizaremos institucionalmente, siempre pensando en el desarrollo integral de los estudiantes.

 

Bajo el amparo de Dios Padre Providente y María Madre de Dolores, en este Mes de la Providencia, solicitamos su oración por todos los integrantes de nuestra comunidad educativa que se encuentran en dificultades, para que intercedan y podamos avanzar en la comprensión del plan que tienen para cada uno de nosotros.

Atentamente,

Alejandro Pereira Arancibia

Director

Liceo Santa Teresita de Llolleo