Circular 01/2020: Coronavirus COVID-19

Estimada Comunidad Educativa del Liceo Santa Teresita de Llolleo:

Junto con saludarles en este inicio del año escolar 2020, y considerando el contexto sanitario generado por la detección de casos de Coronavirus COVID-19, compartimos las medidas de prevención y monitoreo del contagio estipuladas a nivel nacional por la División de Educación
General (DEG) en paralelo con el Ministerio de Salud (MINSAL):

• Respecto a estudiantes o miembros de la comunidad educativa que han visitado países con brotes activos de COVID-19, el estudiante o funcionario del establecimiento que tenga antecedente de viaje reciente a países con brotes activos de COVID-19 no debe asistir al establecimiento educacional y permanecerá en cuarentena en su domicilio hasta 14 días post exposición a los países con brotes.
  • Respecto a casos de síntomas de COVID-19 al interior de establecimientos educacionales en el caso de que se detecte dentro del establecimiento educacional algún miembro de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, asistentes de la educación) que presente fiebre u otros síntomas de infección respiratoria y que tenga antecedente de viaje a países con brotes activos de COVID-19, se debe informar inmediatamente a la Autoridad Sanitaria Regional, quienes evaluarán el caso para determinar si corresponde o no a un caso sospechoso. Hasta la llegada de la Autoridad Sanitaria Regional, se llevará a la persona a alguna dependencia que permita mantenerse aislado del contacto con otras.
  • Sobre medidas de prevención al interior de los establecimientos educacionales:

Higiene de manos: Implementar rutinas diarias de lavado de manos con agua y jabón supervisadas por un adulto después de los recreos. Disponer de soluciones con alcohol en diferentes espacios.

Instruir a los estudiantes que al toser o estornudar, deben cubrir boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo. Botar inmediatamente el pañuelo en un basurero cerrado.

Instruir a los estudiantes a evitar tocarse la cara: ojos, nariz y boca.

Mantener distancia de 1 metro con personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos, estornudo).

Mantener limpia y desinfectadas superficies.

El uso de mascarilla solo está recomendado para personas sintomáticas y no para personas sanas.

• Los signos y síntomas registrados hasta ahora son fiebre sobre los 38° grados, tos y dificultad para respirar.
  • Recordamos a nuestros padres y apoderados que, independientemente de este brote de COVID-19, nuestro Reglamento Interno señala expresamente que “la estudiante no debe asistir a clases si se encuentra con cuadros febriles, enfermedades contagiosas (pediculosis, sarampión, hepatitis, peste, tifus, etc.), o cualquier enfermedad que impida su desempeño normal”. Pedimos a ustedes cumplir de manera responsable este punto, para evitar situaciones que puedan afectar a un número mayor de estudiantes.

Como institución iremos evaluando la situación durante los próximos días y las directrices emanadas desde las autoridades ministeriales correspondientes, para informar oportunamente los nuevos procedimientos a los integrantes de la comunidad.

Pidiendo a Dios Padre Providente y María Madre de Dolores para que intercedan por nuestra comunidad educativa.

Alejandro Pereira Arancibia