Sugerencias de rutina diaria en contexto de cuarentena por coronavirus

El siguiente documento emitido por el Área de Acompañamiento Escolar del Liceo Santa Teresita de Llolleo, busca orientar el establecimiento de rutinas diarias en el hogar durante el tiempo de cuarentena establecido para los colegios de nuestro país. Esta medida fue adoptada para ayudar a controlar el brote de coronavirus y pretende evitar que los niños y jóvenes puedan transmitir el virus, por ejemplo, a personas mayores, como sus propios abuelos, quienes sí están en un grupo de riesgo.

En relación al Aseo Personal e Higiene

Es importante implementar una rutina de higiene dentro del hogar reiterando el lavado frecuente de manos y generar la conciencia de no llevarse las manos a la cara para evitar el contagio por mucosas (secreciones de nariz, boca y ojos). Si algún miembro de la familia presenta tos o estornudos, deben cubrirse con el antebrazo o con un pañuelo desechable y botarlo inmediatamente.

En relación a las Actividades Recreativas en el hogar

Otro aspecto relevante es destinar horarios fijos para la recreación y entretenimiento durante el día. Lo ideal es que diariamente las niñas puedan realizar al menos dos actividades diferentes que le gusten y le hagan sentir bien, tales como: juegos de mesa, baile, canto, dibujo, manualidades, u otro tipo de actividades donde puedan relajarse y poner en práctica algunas habilidades como la lectura o escritura de historias breves (Wattpad, 24Symbols, Leoteca, entre otros). La realización de estas actividades contribuirá a disminuir el estrés relacionada con la crisis que estamos viviendo y a su desarrollo integral.

En relación a las Actividades Pedagógicas en el hogar

Se sugiere que las familias puedan establecer horarios fijos en las rutinas diarias de niñas y adolescentes. Esto, para se puedan reintegrar de mejor forma cuando llegue el momento de volver a clases.

En este sentido se propone que las estudiantes mantengan un horario fijo para iniciar cada día, realizando actividades rutinarias que les ayuden a mantener la costumbre del horario escolar, pero con características más flexibles en cuanto a tiempos y actividades. Por lo anterior, recomendamos que las estudiantes puedan levantarse a tomar desayuno y cooperar con algunas tareas del hogar como hacer su cama, ordenar su ropa, asear su dormitorio, entre otras.

En cuanto a la realización de las guías de trabajo enviadas por los docentes de asignatura, se invita a que  las estudiantes puedan desarrollarlas en el horario de la mañana, puesto que es en estas horas que nuestra atención se encuentra más activa (periodo entre 11:00 y 14:00 hrs. aprox.) Seleccionar una o dos asignaturas y desarrollar actividades por periodos de 45 minutos a 1 hora, con tiempos de descanso entre una y otra actividad o asignatura. Si puede, imprima los documentos asociados a cada clase. También pueden trabajarse en forma digital, editando los documentos directamente en el computador. De requerir apoyo puede visitar la página del MINEDUC “Aprendo en línea” donde encontrará en formato digital los textos escolares por curso y asignatura. Implemente un espacio apropiado, cómodo y favorable para el aprendizaje diario, de manera que puedan estudiar y desarrollar las actividades siempre en el mismo espacio. Les recomendamos que vayan monitoreando el avance y desempeño junto a sus hijas, analizando las respuestas correctas de cada actividad. En caso de ser necesario, lean con sus hijas las instrucciones de cada tarea y realice preguntas para verificar que entiende lo que debe hacer. Refuerce que la estudiante realice los ejercicios de manera independiente siempre que pueda.

Además de lo anterior, Se propone retirar teléfonos celulares, tablets u otras distracciones al momento de realizar las actividades, que puedan dificultar la concentración en la resolución de una tarea.

En relación a la Actividad Física y Descanso en el hogar

Considerando que en el contexto de cuarentena la actividad física disminuirá, se sugiere realizar ejercicios aeróbicos dentro del hogar (zumba, saltar la cuerda, rutinas de ejercicios guiadas por videos, etc.), realizando el aseo correspondiente post actividad física acompañado de una colación saludable. El ejercicio físico es fundamental para generar mayor atención, más energía y mantener un ánimo positivo. Además de lo anterior es importante que se respeten las 8 horas de sueño durante la noche, puesto  que de  esta manera le permitimos a nuestro cuerpo descansar y regenerarse a nivel celular. Dormir bien es fundamental para mejorar la capacidad intelectual, debido a que nuestro cerebro necesita desconectarse para procesar toda la información que acumuló durante el día.

IMPORTANTE* Intentar que las estudiantes no pasen muchas horas del día en el celular o tablet, ellas también deben interactuar con otras personas de su familia, jugar con sus hermanos/as o padres y entender que la tecnología es parte de la vida, sin embargo, éste no debe sustituir la lectura de un libro o el espacio de interacción con otros.

Página web “Aprendo en línea” https://curriculumnacional.mineduc.cl/estudiante/621/w3- channel.html

Área de Acompañamiento Escolar LST